domingo, 9 de junio de 2013

'La Cultura de la Suerte' continúa






Es sorprendente y absurdo como continúa el enfoque equivocado del gobierno en Puerto Rico, de los diferentes partidos, que año tras año fortalece, rediseña e intensifica cada vez la cultura de la suerte con los juegos de azar, en esta ocasión justificado para 'completar el presupuesto'.

¿No es de mayor beneficio al ciudadano EL AHORRO?

¿O es que en este aspecto el ‘valor del ahorro y la sabia administración’ no cuenta?

¿Porqué LA BANCA permanece en silencio al respecto, siendo cómplice cuando no tiene una campaña intensiva y frecuente SOBRE LA IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL AHORRO en el hogar?

¿No es contradictorio para un niño que sea orientado sobre cómo ser un proveedor responsable en un futuro para con su hogar, cuando está expuesto constantemente a motivaciones para jugar y jugar “hasta lograr la pegada de la suerte, o le llegue la suerte”?

¿Quiere ignorar el gobierno que muchos dejan a sus familias sin comer, otros dejan de pagar sus obligaciones, etc. con tal de pagar cada semana sus combinaciones favoritas de la suerte en las diversas modalidades de juegos?

Es inaudito que se invierta mucho dinero en este tipo de publicidad, descuidando el apoyo a fortalecer los fundamentos de la administración familiar responsable y del trabajo honrado que realmente premia. Además, escudar el verdadero propósito detrás de una pequeña nota al calce en los anuncios, sobre la adicción que puede crear los juegos de azar NO ES SER RESPONSABLE CON EL PUEBLO; todo lo contrario.

“El fin no justifica el Medio.” El que el gobierno necesite dinero NO JUSTIFICA este tipo de recaudo a costa de la debilidad, deseo, ignorancia, inocencia y esperanza de las personas. Y aún la manipulación técnica que pueda ocurrir en los resultados de estos juegos es igual a una oportunidad deshonesta.

Hay personas ‘en control’ que podrán participar ocasionalmente de estos juegos por entretenimiento, esperanzados en que algún día sean los afortunados; pero son los menos. Una gran mayoría se debaten entre “ser o no ser jugador compulsivo”. Si es más importante un pueblo con salud mental ¿porqué insistir en este tipo de práctica? Muchas personas pierden el control sobre el juego y manifiestan las siguientes señales:

1. Piensan continuamente en el juego

2. Mienten acerca del juego

3. Utilizan tiempo familiar o laboral para juego

4. Se sienten mal después de jugar pero no dejan de hacerlo

5. Juegan con el dinero que se necesita para otras cosas

Es vergonzoso escuchar a un representante del gobierno indicar que los anuncios van acompañados de advertencias para evitar estos juegos si representan adicción a la persona, y que pueden llamar a AMSCA para ayuda.... (es como decir "déjame ayudarte a envenenarte poco a poco, pero no te preocupes porque luego te ayudo a desintoxicarte" - y finalmente el gasto del gobierno es doble, por la publicidad para influenciar conducta compulsiva y luego por el deterioro de la salud mental de estas personas.)

Pudiera ser una grata noticia y motivo de celebración el que alguien reciba una cuantiosa suma de dinero, pero NO TODAS LAS PERSONAS ESTAN LISTAS PARA SABER ADMINISTRARLO, y esta gran noticia puede convertirse en mala noticia y hasta en tragedia, por las consecuencias de no saber Qué hacer, Cuándo ni Cómo con una sobre-abundancia inesperada.

El pueblo creerá QUE EL GOBIERNO ESTA AL CUIDADO DEL PUEBLO cuando el Gobierno cumpla realmente con ésto, cuando no se contradiga, cuando lo ponga en práctica, cuando sea el ejemplo que inspire y rete las cinrcunstancias…